Bienvenidos al wiki de Tareas y Proyectos.

T&P-OK.png

Un wiki es una plataforma de trabajo colaborativo donde se ponen en común las aportaciones de los distintos miembros de un grupo de personas, con una finalidad compartida.


"Withina" del foro nos ha dicho que: el Aprendizaje por Proyectos o task-based learning/approach tiene de característico varios aspectos:

  • Los proyectos son diseñados a partir de situaciones reales a las que hay que dar solución (ej. Ir al médico, hacer la compra).

  • Es importante que los proyectos estén ajustados a las necesidades reales de cada grupo de edad para que sean significativos y su implicación sea la idónea.

  • Por tanto, es a través del proyecto la forma de trabajar el vocabulario específico ciertas estructuras gramaticales y practicar las cuatro habilidades de forma contextualizada.

El propósito de este wiki es reunir ideas entorno al trabajo por proyectos en un aula de primaria. Se pretenden presentar contenidos y trabajar competencias a través del desarrollo y participación del alumnado en la realización de distintas tareas y/o proyectos.

  • La idea básica es la de aprender haciendo.

  • El alumnado es el protagonista de su aprendizaje.

  • El papel del profesorado consiste en presentar la tarea y facilitar los materiales necesarios para su realización.

  • Además será quien ofrezca sugerencias de ayuda para dinamizar el proyecto en los momentos en que se les presente una dificultad irresoluble.

Comenzaremos a partir del curso 2012/2013.

Se propone la participación en el wiki de todas las personas que estén interesadas en seguir esta iniciativa.


Si hacemos de esta wiki una plataforma dinámica y con ideas interesantes podremos recogerla en una publicación impresa de autoría compartida.


Un saludo a todos y todas

J. Guillermo Sánchez.